En la actualidad la Firma electrónica o (E.firma) está tomando mayor relevancia en la sociedad, ya que es un mecanismo de autenticación con validez legal para realizar diversos trámites como son la obtención de un préstamo, firmar documentos, autenticarse en un portal para realizar operaciones en linea, realizar actividades de comercio electrónico, inversiones y trámites ante la autoridad hacendaría.
Este último trámite es ya un requisito obligatorio para todas aquellas personas que al cumplir los 18 años, se registren en la base de datos de contribuyentes del SAT. Asimismo contar con la E.firma, sirve para realizar todo tipo de trámites para que las personas físicas y morales puedan cumplir sus obligaciones fiscales, tales como pago de impuestos, presentar declaraciones periódicas, hacer cambios de régimen fiscal, altas y bajas de sucursales, registro de accionistas, etc.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del 1 de enero del año 2023, será obligatorio utilizar la nueva versión del CFDI 4.0 aplicable a las operaciones de facturación de las empresas y este requisito se ha extendido a otros documentos como son el CFDI de egresos, complementos de pago, CFDI de traslado de mercancías y timbrado de nómina.
Entre los nuevos requisitos de la actualización de la información del CFDI, están la obligatoriedad de establecer la dirección fiscal del emisor y receptor, el código postal del emisor y del receptor, régimen fiscal, e indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal. Por esta razón esta obligación se ha extendido a todos los trabajadores formales que laboran en empresas, comercios, etc,. razón por la cual se les ha solicitado que a fin de actualizar su información fiscal en los recibos de nómina proporcionen dicha información a través de la Constancia de Situación Fiscal.
Aunque muchos trabajadores ya cumplieron con solicitar ante el SAT la emisión de su Constancia de Situación fiscal y la han entregado a sus empleadores, se ha observado que varios de los empleados que no habían tenido contacto con el SAT, salvo cuando los dieron de alta en alguna empresa con la que empezaron a laborar, se quedaron con la información fiscal que en su momento se proporciono, no corresponde con la que está en la constancia, como es el domicilio fiscal, hay duplicidad del RFC, o su status en el padrón aparece como suspendido.
Por esta razón es necesario que los trabajadores acudan a las oficinas del SAT a realizar dichas correcciones o en el mejor de los casos se sugiere tramiten su E.firma y una vez realizado dicho trámite tengan acceso a sus archivos para realizar ellos mismos su cambio de domicilio fiscal o cambiar el régimen o status en el que se encuentren.
En caso de requerir tramitar su E.firma se deberá solicitar una cita para acudir a las oficinas del SAT, entrar en el portal del SAT, en el siguiente enlace: Registro de cita: https://citas.sat.gob.mx/datosPersonales
Es necesario proporcionar tu RFC, a nueve posiciones, ingresa tu CURP, correo electrónico y aceptar los términos y condiciones sobre el uso de cookies, y confirmar el Captcha
Una vez que agendes tu cita, el SAT te enviará un aviso a tu cuenta de correo electrónico para que acudas el día y la hora señalados, acompañado de una memoria USB sin ningún tipo de información, Credencial del INE, Comprobante domiciliario, CURP y cuenta de correo electrónico al que tengan acceso.
Aunque en el requerimiento del trámite se pide llevar la memoria USB, con los archivos de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica y la Forma oficial FE "Solicitud de Certificado de e.firma", en la práctica solo piden llevar una memoria y en las oficinas se encargan de proporcionarte la información de los archivos y la firma de los documentos.
Para dudas o aclaraciones los contribuyentes pueden llamar a los siguiente números MarcaSAT 55 6272 2728 de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 18:40 horas.
Sígueme para más información fiscal
LCP Sebastián Peralta
Cédula profesional 3836166